Instants hotel, el concurso que te sumerge en el mundo de los hoteles instantáneos

Cuando Internet se convirtió en una herramienta de masas ya a principios de la década pasada, muchos entendieron que por fin había llegado un medio que podía hacerle competencia a la televisión. Pocos pensaban que, en tan solo unos años, la red se iba a convertir prácticamente en la nueva televisión, o al menos, nos iba a ofrecer una manera diferente y especial de entretenernos con series y programas distintos a los que estábamos acostumbrados a ver en las cadenas tradicionales. Ha sido así como han surgido las plataformas de streaming, primero Netflix y más tarde HBO, Filmin, Amazon, etc… El éxito de esta televisión a la carta por Internet ha sido brutal y hoy en día, muchos de los grandes productos televisivos los encontramos aquí.

Netflix, por ejemplo, es hoy por hoy el primer productor de contenido audiovisual del mundo gracias a sus series tanto generales como locales, cien por cien propias y originales, que luego se pueden ver en todo el mundo. Pero no solo de series de producción propia vive la plataforma. Gracias a su expansión global, podemos encontrar animes hechos en Japón, series televisivas de Corea del Sur o Colombia, producciones que se han estrenado previamente en Francia, Italia, España o Reino Unido, y también programas y reality shows que son rescatados de las televisiones más lejanas para convertirlos en éxitos absolutos en todo el mundo. Eso es lo que ha ocurrido precisamente con Instant Hotel, un concurso televisivo que se estrenó en Australia y que ahora ha llegado al resto del planeta de la mano de Netflix.

De qué trata este concurso

De la misma forma que ha cambiado para siempre la manera de informarnos y entretenernos, Internet también ha supuesto un vuelco para el sector de los viajes. No se trata solo del auge de las compañías low cost que operan principalmente online, sino también de los hoteles y hospederías que pueden contratarse directamente por Internet. Hoy en día, el cometido que anteriormente hacían las agencias de viaje lo puede llevar a cabo cualquier persona desde casa, o desde cualquier otro lugar, realmente, gracias a los dispositivos móviles. Esto también ha generado una nueva forma de alojamiento, los hoteles instantáneos o instant hotels, conocidos comúnmente como hogares familiares en los que se dedican una o varias habitaciones para hospedar huéspedes.

La plataforma AirBnb es la más conocida de este tipo de alojamientos, aunque ella encontramos también casas rurales, hostales y demás. La idea de convertir nuestro hogar en un hotel para el disfrute de los visitantes es el centro motor de este concurso, en el que se viaja a través de toda Australia para encontrar el mejor hotel instantáneo del país. Lo más interesante es que los dueños de cada hotel reciben a los demás en el suyo, y luego se hospedan en los del resto, para ser a su vez jueces y juzgados dentro del concurso. Esta dinámica hace que el reality tome mucho más cuerpo y se haya convertido en un gran éxito primero en su país y luego en el resto del mundo, sobre todo por la originalidad de los hoteles que se ven.

 

Los fantásticos hoteles que podemos ver en él

A lo largo de los 12 capítulos que posee la primera temporada, encontramos en este espacio una gran variedad de hoteles instantáneos, todos ellos en Australia, pero en diferentes partes de este inmenso país. Lo más especial de todo es que cada hotel está decorado a la manera en la que han querido sus dueños, y eso lo hace más original e inimitable. Encontraremos lugares más rústicos, adaptados también a la zona en la que se encuentran, y también otros hoteles donde el lujo lo envuelve todo. Sin embargo, no se trata solo de llamar más la atención con la decoración de nuestro hotel, sino también de ofrecer un buen servicio, de estar bien localizados, de tener cerca atracciones turísticas que poder visitar… Todo ello cuenta para la puntuación final.

La gracia real del programa es ir descubriendo cómo estas familias, amigos o parejas han conseguido convertir su hogar en un pequeño hotel totalmente funcional y con mucho encanto, gracias sobre todo a su ingenio y a su buen gusto, porque no hay tanto presupuesto en la mayoría de los casos. A veces, cuando estamos buscando este tipo de alojamientos en Internet, tememos que sean totalmente asépticos y que no cumplan con lo que prometen. Sin embargo, este reality nos enseña que dentro del sector de los instant hotels también hay lugares muy especiales en los que poder quedarnos a disfrutar de un buen alojamiento.

 

Recepción por parte del público

El programa tuvo muy buen recibimiento en Australia, donde fue originalmente por Seven Network. Sin llegar a tener unos datos de escándalo, lo cierto es que el formato llamó mucho la atención, hasta el punto de que Netflix decidió adquirir los derechos para subirlo a su plataforma y que se pudiera ver en todo el mundo. Como ha pasado ya con otros productos locales, como La Casa de Papel, este movimiento ha hecho que la popularidad a nivel global del reality haya subido muchísimo, y hoy por hoy es uno de los programas de este tipo más queridos de los que Netflix cuenta en cartera, dando mucho que hablar en redes sociales.

 

¿Es rentable el negocio de los hoteles instantáneos?

Es uno de los puntos que trata de verificar este reality, no solo hablando de la decoración y lo espectacular de cada hotel instantáneo, sino conociendo a fondo a los dueños y viendo si el negocio es rentable. Parece que, en la mayoría de los casos, este tipo de hoteles sí que pueden ser rentables si conseguimos atraer a mucha clientela, gracias a nuestra ubicación, a nuestro precio o a todo lo que ofrecemos. El problema es que en muchos lugares, sobre todo grandes ciudades, los alojamientos de este tipo en casas privadas se están expandiendo como las setas y la competencia es tal que cada vez es más complicado conseguir un poco de clientela.