¿Es fácil construir un rascacielos?

No existe una medida internacional que diferencie un rascacielos de cualquier otro edificio, pero se identifican como aquellas estructuras habitables que son considerablemente más altas que el resto de las edificaciones a su alrededor. Las zonas comerciales son el lugar principal donde encontramos rascacielos, estas tierras suelen ser muy costosas y un edificio alto significa un mayor aprovechamiento del suelo, cubriendo más metros cuadrados en menor espacio.

En las grandes ciudades del mundo se construyen muchos rascacielos a un ritmo verdaderamente vertiginoso. Pero la construcción de la mayoría de estas edificaciones no tiene un sentido económico, ya que después de cierta altura hacer un edificio resulta ser mucho más costoso. La publicidad suele ser una motivación de peso, ya que si es el edificio más alto de una ciudad, región o país, el edificio adquiere un sentido de notoriedad y relevancia que le dan prestigio.

  • Retos para hacer un rascacielos

Construir un rascacielos no es fácil. Más allá del gasto económico y el reto que representa su construcción, los ingenieros deben tener en cuenta ciertos criterios basados en la física.

  • Agua

Subir agua hasta el último piso sin que la presión de una bomba tan potente explote la tubería, es un verdadero problema. Por esta razón el bombeado se hace por etapas y se almacena entre pisos.

  • Ascensores

También es un reto crear un ascensor lo suficientemente rápido como para no perder tanto tiempo entre pisos, pero se debe tener en cuenta que la aceleración podría causarle desmayos a los que abordan la unidad.

  • Terremotos

En el diseño de cualquier estructura se debe considerar un posible terremoto, especialmente en edificaciones tan altas que resultan vulnerables ante estos.

  • Bases

La base y los cimientos de un rascacielos deben soportar mucho peso, es por esto que deben ser de gran tamaño y profundidad.

Deja un comentario